Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Ars de Job - Turpin
Fiel a la tradición hermética (Lull, Camillo, Bruno), Scala emplea el número y las figuras geométricas como clave constructiva. Ars de Job es el primer libro monosilábico en lengua castellana. Su uso refleja un sentimiento de desconfianza en el decir, propio de la poética del silencio: Dante, la Mística, Cirlot… “Al sumiso-rebelde-sumiso Job en esta nueva experiencia se le premia con un nuevo castigo: la privación de los deleites de la dicción, del melos de la palabra. Se le ordena percutir su voz con el único sonido —profético, poético— para nombrar lo innombrable.” Tensado al límite, el monosílabo supone una búsqueda de lo esencial, un retorno a los orígenes del lenguaje.
En esta nueva versión caligrafiada de Ars de Job los mensajes adoptan una forma circular. La elección no es arbitraria: nace del efecto de circularidad que los poemas producen al comenzar y terminar con la misma palabra. La configuración radial de las sílabas y el ritmo ondulante de los grafemas reproducen la imagen de un sol radiante. Con esa imagen, emblema de una escritura experiencial, el nuevo Ars de Job potencia su legibilidad. El mensaje resulta visualmente más claro, pero la naturaleza enigmática del texto rechaza un entendimiento fácil. Los hallazgos son lentos y provisionales. El acto de leer se convierte en una aventura de descubrimiento gradual.
En una época en la que los avances tecnológicos han impuesto una concepción trepidante del tiempo, agrada encontrar un trabajo como el de Carlos Álvarez Renuncio, fruto de un dilatado proceso de maduración y gestación. La belleza de su resultado muestra la perseverancia y perfeccionismo de este amigo de la Καλλιγραϕια [Caligrafía].

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 132.
  • Encuadernación: 22 x 22 cm. Tapa dura
  • Editorial: TURPIN EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978-84-935673-1-6
  • Precio: 24€